loader image

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Te ayudamos a viajar

Vegetación de Arequipa

Cotahuasi: La Reserva Paisajística de Cotahuasi incluye numerosos tipos de Zonas de Vida que destacan por la gran diversidad de flora y fauna. Se conocen poco más de 450 especies de plantas en la reserva, con mucho aún por descubrir. Destaca el lugar llamado Judiopampa con un bosque de cactáceas (Weberbauerocereus rauhii, Browningia candelaris); en Huaynacotas hay que mencionar al bosque de piedras cuyos alrededores albergan importantes lagunas y bofedales. En Alca los rodales de Puya raimondii contienen una riquísima diversidad de flora y fauna. En Sipia se ha encontrado una infinidad de especies endémicas propias de Arequipa como Abutilon arequipense endemismo único y restringido al cañón de Cotahuasi.

Andagua: El valle de Andagua nos ofrece una impresionante diversidad de paisajes volcánicos e imponentes escenarios de caídas de agua. Allí se da una importante diversidad de plantas escasamente conocidas. Hace menos de un año se ha descrito una nueva especie, llamada Echeverría vulcanicola. Quizás una de las plantas endémicas más resaltantes de Andagua sea Paquirea lanceolata, llamada localmente Chojo, un arbusto que solo se conoce en la zona y que podría ser el emblemas florístico de Andagua.

Lomas costeras: Las lomas costeras abarcan gran parte de la costa peruana, en zonas entre los 100 y 1100 msnm (con excepción de Atiquipa que alcanza mayor altura). Estas lomas son quizás, el hábitat que contiene el mayor número de especies endémicas con respecto al total de diversidad florística. Sólo en las lomas de Yuta, en Islay, se pueden encontrar hasta 184 especies de plantas, muchas restringidas a estos ecosistemas. Ejemplos de endemismos son numerosos y entre ellos destacan los géneros de plantas: Nolana, Tiquilia, Palaua, Weberbauerella, Islaya, Spergularia , entre otras. Las lomas podrán verse desérticas, pero en realidad resguardan un esencial banco de semillas en latencia a la espera de la humedad apropiada para germinar.

Valle de Majes: El valle de Majes se caracteriza por ser muy árido, con montañas y quebradas que dan al río Majes en las que prácticamente no existe vegetación alguna, aunque en tiempo de lluvias podemos observar cómo el banco de semillas emerge exhibiendo una inimaginable variedad de plantas endémicas y nativas de Arequipa.

Cañón del Colca: En el Colca la diversidad de plantas es imponente; solo entre Huambo y Sibayo se han encontrado más de 500 especies, muchas endémicas y hasta restringidas, como es el caso de Puya colcaensis. Y aún hay más por descubrir: otro ejemplo es la reciente descripción de Sedum ignescens como nueva especie, endémica del Colca y Arequipa. La diversidad de plantas medicinales es también muy grande: se tienen hasta cuatro tipos de muña, y la yareta cuya lágrima resinosa es medicinal. Recientemente se ha divulgado una nueva especie para Toccra.

VEGETACIÓN DE AREQUIPA

Visitas obligadas