loader image

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Te ayudamos a viajar

Naturaleza espectacular y culturas vivas

Valle del Colca

El valle del Colca es, ante todo, una impresionante formación geológica. Se originó hace millones de años con el correr del río que le da nombre, y continuó de manera ininterrumpida a lo largo del tiempo. La formidable abrasión de las aguas, en su descenso por las montañas, fue labrando la roca a través de las zonas más débiles y las que ofrecían menor resistencia. Poco a poco, el fértil valle fue naciendo y, con la ayuda del tiempo, también uno de los cañones naturales más profundos y espectaculares del planeta. El valle se inicia en las cercanías del pintoresco pueblo de Chivay, y prosigue con dirección noroeste a lo largo de más de sesenta kilómetros hasta la zona conocida como Cruz del Cóndor, en las cercanías del distrito de Cabanaconde.

 

Desde allí, el valle se estrecha significativamente dando origen al famoso cañón del Colca, uno de los mayores del mundo, cuya profundidad promedio ha sido calculada en 3400 metros, tomada desde sus puntos de mayor altura: los cerros Yajirhua (5212 m s. n. m.) y Lucerna (4245 m s. n. m.).

Sus abruptos acantilados, casi verticales, nacen en las nieves andinas de la imponente cordillera de Chila, cuyos picos nevados —como el Mismi, origen remoto del gran río Amazonas—, se elevan a más de 5000 metros de altura en la margen derecha del río Colca, y descienden —siempre de manera vertiginosa— a lo largo de otros cuarenta kilómetros hasta la confluencia con el río Andamayo, marcando el final del cañón y el inicio del valle de Majes.

Es así que el mismo río recibe tres denominaciones diferentes a medida que va bañando los territorios en su camino a los llanos: Colca, en as alturas; Majes, en su zona media; y Camaná, en el desierto costero, justo antes de verter sus aguas en el Océano Pacífico.

 
VALLE DEL COLCA

Visitas Obligadas

Información importante

Principal Hospital cercano:

  • Información en proceso

Preguntas frecuentes

¿algo que no encuentras?, escríbenos.
info@vivearequipa.com

Tiempo promedio de respuesta: 48 hrs máximo.

Desde Arequipa son 151 kms vía Yura en ruta asfaltada hasta el km 86. De allí a la derecha la carretera va hacia Puno y a la izquierda va hacia el Colca.

Ropa cómoda para caminar, y de abrigo. Importante el protector solar, gorro o sombrero, lentes de sol, binoculares, cámara fotográfica. Noviembre a Marzo: Temporada de lluvia se recomienda llevar impermeable y zapatos para lluvia. Marzo a Mayo: ¡La mejor temporada, no se olvide de la cámara! Junio a Julio: La temporada más fría, llevar ropa de abrigo. Agosto: Temporada de vientos, Una casaca corta vientos no estaría demás. Setiembre a Octubre: Veranillo, importante llevar polos manga corta y siempre ropa de abrigo para usar como capas de acuerdo a como aumente o disminuya el frio.

Disfrutar de las caminatas por senderos pre hispánicos, el Santuario de La Cruz del Condor, baños termales, paradas obligadas a lo largo de la RN Aguada Blanca.

Lugar perfecto para conectar con la naturaleza y la cosmovisión andina.

Amantes de la naturaleza, familias, parejas, amigos, observadores de aves.

Senderismo, Treking, Cabalgatas, Turismo rural comunitario, termalismo, ciclismo, pesca, observación de aves, andinismo.

Naturaleza, cultura, aventura.

Ruta corta y ruta larga.

A lo largo del valle: Chivay, Yanque, Coporaque, Pinchollo, Maca.

Hoteles Boutique, 3 estrellas, 2 estrellas Superior, casas rurales y casas vivenciales.

Cómo ubicarnos

Estamos en los principales mapas de Google y Waze.