loader image

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Te ayudamos a viajar

Diversidad biológica y sostenibilidad

Punta e Isla Hornillos

Un paraíso marino. Aquí habitan diversas especies como delfines, pingüinos, lobos marinos, cangrejos y peces. Además de poseer una fauna muy extensa, tiene un gran valor biológico y paisajístico que se extiende sobre un litoral virgen, donde hermosas caletas como la Caleta San José y la Francesa conforman la punta. En el extremo sur de Punta Hornillos encontramos una pequeña isla visible a poca distancia de la orilla, conocida como la Isla Hornillos. Lo más increíble de esta isla, es que se encuentra habitada por colonias de lobos marinos.

Punta Atico

Es una saliente rocosa unida a la costa por un istmo de arena. Constituye una gran reserva biológica habitada por especies como el cormorán guanay (Phalacrocorax bougainvillii), la gaviota peruana (Larus belcheri), el pelícano peruano (Pelecanus thagus), el gallinazo cabeza roja (Cathartes aura), el piquero peruano (Sula variegata), gaviota dominicana (Larus dominicanus), entre otras. Hay bancos de invertebrados marinos, con moluscos y crustáceos, como la lapa negra (Fissurella latimarginata), la lapa rosada (Fisurella cumingi), el cangrejo peludo (Cancer setosus), el chanque o tolina (Concholepas concholepas), el barquillo (Acanthopleura echinata), el cangrejo violáceo (Platixanthus orbigny) y, finalmente, los equinodermos como el erizo negro (Tetrapigus niger), estrella de mar (Stichaster striatus) y sol de mar (Heliaster helianthus). Es una importante colonia reproductiva del lobo fino sudamericano (Arctophoca australis), y de otras especies como la nutria marina (Lontra felina) y el lobo chusco sudamericano (Otaria flavescens).

Punta La Chira

Así como la Punta Atico, La Chira es una saliente rocosa que se adentra en aguas del océano Pacífico. Está situada a 34 km al noroeste de la ciudad de Camaná. De gran interés ecológico, pues constituye una gran reserva biológica de numerosas especies de fauna terrestre y marina.

Punta Coles

A cuatro horas de Arequipa, es el ámbito de esta Reserva Nacional donde se pueden encontrar más de 3,700 lobos marinos finos, 72% de la población total de lobo marinos finos en Perú. Es el área más austral en la costa peruana de descanso y aposentamiento de poblaciones de aves guaneras, lobos marinos, pingüinos de Humboldt y también un área de descanso para 9 especies de aves migratorias en sus desplazamientos masivos hacia el sur.

RESERVA NACIONAL DE ISLAS, ISLOTES Y PUNTAS GUANERAS

Visitas obligadas