loader image

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Te ayudamos a viajar

¡Mucho más que paisaje y pueblos vivos!

El marco natural de la ciudad de Arequipa es una campiña muy verde dedicada a la pequeña agricultura y ganadería, a la vez que conforma un espacio de alto valor paisajístico. Visitar la campiña, tanto como los pueblos tradicionales que se levantan en diversos puntos de esta, permite al viajero conocer al campesino tradicional – el “loncco”- un personaje fuerte y trabajador que suele alternar su diaria labor con la afición por las peleas de toros, una manifestación cultural única en el Perú. Si hay algo que distingue al valle de Arequipa es su luz, clara y nítida, la que inspira a los célebres acuarelistas locales que siguen una tradición artística dada por los grandes maestros Vinatea Reinoso y Teodoro Núñez Ureta, entre otros. Los pequeños pueblos se despliegan en la proximidad del río que riega las laderas y nutre a los fértiles andenes trabajados con maestría por los arequipeños ancestrales, en armonía con la naturaleza. Actualmente Arequipa invierte en preservación para proteger la campiña y los pueblos, elementos que siguen dando salud a las poblaciones locales y a la capital. Este entorno también alberga picanterías que aportan a la ruta del viajero, el sabor único de la gastronomía arequipeña.

¿Qué puedes hacer?

A lo largo de toda Arequipa podemos desarrollar innumerables actividades que nos hacen conectar con la naturaleza y nuestras tradiciones, sin embargo, queremos destacar solo algunas para acercarnos un poco más a la aventura y descubrir nuestra amada ciudad desde sus rutas.

DESTINO Y RUTA RECOMENDADA | DURACIÓN: 4 HORAS Y 30 MIN.

La Ruta del Lonco

Para el viajero interesado en caminar, cabalgar o pedalear en contacto con los cultivos, conociendo pueblos tradicionales y gente cálida, la ruta del Loncco es un recorrido que vale la pena conocer.

DESTINO Y RUTA RECOMENDADA | DURACIÓN: 5 HORAS Y 30 MIN.

La Ruta del Sillar

Pocos kilómetros al norte de la ciudad de Arequipa se encuentra una serie de canteras de sillar generadas por la explosión de volcanes colindantes. Añashuayco es la ruta más representativa de la región originada como consecuencia de la explosión del Chachani hace sesenta millones de años, hoy esta piedra incandescente ha sido transformada en piedra porosa y clara. Desde aquí tendrá también vista de los volcanes: Chachani, Misti y Pichu Pichu.

DESTINO Y RUTA RECOMENDADA | DURACIÓN: 3 HORAS Y 30 MIN.

La Campiña

Teodoro Nuñez Ureta y Jorge Vinatea Reinoso pintaron la campiña en el siglo XX. El valle con su luz clara y nítida, el rio irrigando las laderas y vegetales y los andenes de naturaleza y sus sombras. Lamentablemente fuera de las acuarelas, hoy ya no existe mucha poesía en los paisajes.Para conocer la campiña, le sugerimos recorrer “LA RUTA DEL LONCCO”, una serie de 7 distritos en medio del campo, al sudeste de la capital, que representan, además, la esencia de la cultura mestiza.

Qué lo hace único

PromArequipa 2021 – Ruta del Sillar