loader image

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Te ayudamos a viajar

Un complejo histórico vivo entre el puente y el río

El tambo de matadero

El Tambo del Matadero existe desde inicios del siglo XVII y se encuentra dentro de una zona que funcionaba como camal, de allí su nombre. Es el único edificio del centro histórico con tres niveles de bóvedas en desarrollo lineal paralelo a la calle.

Se ingresa por la calle Puente Bolognesi, a través un zaguán con un pasaje que se amplía en un patio, en torno al cual hay ambientes de bóvedas y de par y nudillo, y continúa hasta una salida hacia la Av. La Marina.

El pasaje y el patio fueron invadidos durante mucho tiempo con elementos adicionales y construcciones precarias, que fragmentaron el espacio y configuraron un tugurio tipo callejón; del mismo modo, verticalmente se habían impostado construcciones improvisadas sobre tres niveles, con volúmenes de concreto y ladrillo, distorsionando la construcción original y disminuyendo las áreas libres.

Este conjunto de viviendas históricas degradadas, quedó al borde del colapso total en el terremoto de 2001. Entre el 2003 y 2004 se rehabilitó y se puso en valor, rescatando el sistema constructivo la configuración estructural y arquitectónica original del edificio.

Se demolieron las construcciones impostadas para recuperar el patio, los pasajes, y para reponer los balcones originales; se dotó de baños a cada unidad; con una nueva red de agua y desagüe; se renovó la instalación de luz y tubería para teléfono y cable; se construyó una nueva escalera y se amplió en un segundo nivel a las viviendas que cedieron áreas para uso común; se renovaron los pavimentos externos e internos, y se remodeló el Pasaje del Solar con una nueva escalinata.

El Tambo de Matadero fue rescatado para sus habitantes, sus vecinos y para la ciudad.. Hoy luce tal como en su esplendor, como parte de la una ciudad  histórica y de una actual ciudad viva.

Tambo del matadero

Visitas obligadas

Preguntas frecuentes

¿No encuentras lo que buscas?, Escríbenos

info@vivearequipa.com

Tiempo promedio de respuesta máximo: 48 hrs.

 

El sistema de viviendas históricas con tres pisos de bóvedas y estructura lineal abajo del nivel de acceso

Desde el centro histórico a pie.

Calzado cómodo, cámara fotográfica, protección contra el sol

Sentarse a descansar y apreciar el entorno, la rutina de sus habitantes y la paz de sus patios internos

Barrio vivo de viviendas históricas, arquitectura mestiza arequipeña, museo abierto,

Todo público

Zona abierta en el centro histórico

Caminata, comercio de artículos de cuero e instrumentos musicales

Como ubicarnos

Estamos en los principales mapas de Google y Waze.

Información importante

Principal Hospital cercano:

  • Información en proceso